VR Short Lesson 5 (Spanish)
Resolución en Realidad Virtual comparada con la vida real
En función de las gafas de Realidad Virtual que usemos, la resolución varía drásticamente. Sin tener en cuenta las Google Cardboard, la resolución más baja entre los dispositivos de RV más punteros la apreciamos en las PlayStation VR, mientras que la mayor se encuentra… ¡en las Samsung Gear VR! Efectivamente, ni Oculus ni HTC Vive. ¿Sorprendido/a?
Oculus Rift (CV1)
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HTC Vive
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PlayStation VR
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Samsung Gear VR
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Google Cardboard
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Compañía
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Oculus (FB)
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Valve + HTC
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Sony
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Samsung+Oculus (FB)
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Google
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Plataforma
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PC
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PC
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PlayStation 4
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Note4, S6
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Android
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FOV
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110º
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110º
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100º
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96º
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80/90º
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FPS
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90 Hz
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90 Hz
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120/90 Hz
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60 Hz
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60 Hz
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Resolución
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1080x1200
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1080x1200
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960x1080
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1280x1440
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-
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Tracking
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Camara
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Habitación
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Camara
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No
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No
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Wireless
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No
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No
|
No
|
Si
|
Si
|
Vale, genial, ¿pero a qué nos referimos exactamente con resolución? En realidad virtual tomamos como medida un parámetro denominado “pixeles por grado” (PPD por sus siglas en inglés). Este parámetro depende de los pixeles en pantalla y el campo de visión (FOV en inglés). Vamos a ver un ejemplo con las Gear VR:
* Visor: GearVR
* Resolución de pantalla: 2560x1440 pixeles, lo que supone 1280x1440 por cada ojo (la mitad de la pantalla para cada uno)
* FOV: 96º
* PPD horizontal: 1280 / 96 = 13.4
* PPD vertical: 1440 / 96 = 15
En otras palabras, esto significa que si giramos 360º sobre nosotros mismos, tenemos 360º x 13.4 PPD = 4824 pixeles a lo largo de nuestro campo de visión.
Moviendo la cabeza verticalmente abarcando 180º, tenemos un total de 180º x 15 PPD = 2700 pixeles.
En la realidad, nuestros ojos pueden apreciar 60 PPD con un campo de visión de 210ª/100º horizontales y verticales respectivamente. Esto implica tener 12,5600 x 6,000 pixeles ante nosotros.
Parece que estamos bastante lejos de alcanzar una resolución digital similar a la apreciada en vida real, ¿verdad?
El tipo de la imagen inferior es Michael Abrash, Chief Scientist en Oculus. Durante la presentación Oculus Connect 2016, Michael pronosticó que llegaremos a la resolución 4k por ojo en tan solo cinco años. Sáltate la introducción del video y ve directamente a la parte interesante a los 10:02 minutos.
Si no te ha convencido, echa un vistazo a la evolución de la resolución en móviles desde 1998 hasta 2016, ¡y saca tus propias conclusiones!
Si te ha gustado poder leer esta breve lección en español en lugar de en inglés, déjanos un comentario en este post o en nuestra página de Facebook.
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